PROYECTOS Y NOTICIAS

FERIA ARTBO 2019

STAND C20

Aurora - espacio para el arte y el diseño, se complace en informar su participación en la versión número 15 de la Feria de Arte de Bogotá ARTBO 2019.Los esperamos en el Stand C20, del 19 al 22 de septiembre - Corferias.

"Periferias Expandidas" del artista JUAN WALKER en Aurora -Espacio para el arte y el diseño- durante ARTBO Fin de Semana

 

En el marco de ARTBO Fin de Semana (17 al 19 de mayo), AURORA -ESPACIO PARA EL ARTE Y EL DISEÑO- presenta en esta exposición diferentes fotografías y videos del artista colombiano Juan Walker, y que son producto de su investigación en diferentes zonas y territorios del país, durante los últimos años de su trayectoria artística. Sus obras plantean una relación entre el ser humano y el paisaje donde el espectador puede identificarse ó cuestionarse sobre su propia existencia.

NUEVAS SALAS EN LA GALERÍA AURORA

Aurora-espacio para el arte y el diseño, se complace en informar que adicional de sus exposiciones periódicas a partir de este año cuenta con aurora art store - venta de objetos elaborados o intervenidos por artistas y la sala física y virtual La Reserva, destinada a la venta de obras de colecciones y/o artistas consolidados, 

¿Aurora? ¿ArtBo? ¿Arte? ¿Amor?... Andrea Walker

Por Toni Pinera

No por azar, la A, primera letra del alfabeto, persigue a esta mujer adondequiera que va. Es el uno dondequiera que se encuentre, en cualquier trabajo desempeñado. Deja profundas huellas por donde pasa. Es sencilla, elegante, culta, amable, emprendedora, con un carisma a flor de alma, una personalidad enigmática, y, detrás de esa aparente fragilidad femenina se esconde un ser humano de acero, igual que las bailarinas. No se rinde nunca, y todo lo que toca florece. Es difícil olvidarla cuando se le conoce…
Les presento a Andrea Walker. En esa colmena de arte, repleta de obras, artistas, galeristas, críticos, especialistas y público en general, -en que se transforma Corferia, en Bogotá, cuando aparece por cinco jornadas la Feria de Arte ArtBo, cada octubre-, en este 2018 se ha sumado un espacio de particular brillo: el de la galería Aurora, espacio para el arte y el diseño. No solamente porque las obras allí presentadas exhalen un halito singular, que roba muchas miradas. La de dos jóvenes artistas: John Nomesqui, y Paloma Castello, quienes exhiben, el primero, obras relacionadas con la ecología, a partir de un concepto atractivo/inteligente, utilizando desechos de papel que trasforman en cubiertas de árboles…, y, la segunda, con una mano exquisita para el dibujo, incluye también, mente y tecnología, para crear instalaciones. Detrás de ese proyecto, está la mano de Andrea Walker, quien dirige desde hace tres años la galería Aurora (situada en el barrio Polo Club, cerca de San Felipe, zona de galerías en Bogotá), y que sustenta el stand A61, en la sección Principal de ArtBo. Con la sonrisa a flor de piel converso con Arte por Excelencias en el recinto ferial, interrumpida a cada instante por los espectadores que vienen a saludarla… En Aurora, expreso, muestro arte contemporáneo, y, en general, emergente, para desarrollar las diferentes plataformas nacionales e internacionales. Con mucho éxito ha realizado este ano en su galería, 6 exposiciones, entre individuales y colectivas, con un portafolio de artistas que tienen propuestas innovadoras sobre problemáticas medio ambientales, en su mayoría.
¿Por qué Arte y Diseño?
Propósito de Aurora, es incorporar muestras cada vez más frecuentes de diseño, dijo, de joyería, cerámica, diseño inmobiliario…, y aunque su objeto es la utilidad, incorporo ese proceso creativo, que es, a fin de cuentas lo que interesa a la galería. Algo inteligente en estos tiempos. Hay que abrir el espectro… Y exponemos allí un arte cercano a la manualidad con gran factura. Un poco como acercarse a las raíces… Más bien al origen, acoto la Walker, algo que está trabajándose mucho, los creadores miran atrás, al pasado, para encontrar y abordar su identidad. Y estoy muy feliz con lo realizado hasta ahora. Amo todo lo que hago. Una pregunta se impone, algo que aunque no lo dijo, seguramente esperaba mi interlocutora, y que muchos preguntan, pues Andrea Walker es la directora fundadora, entre 2004-2011 de esta importante Feria que ha revolucionado el Arte en esta ciudad: ¿cómo ha sido el cambio de dirección, de una Feria , ¿a estar al frente de una galería, y exponer en un stand aqui? Ha sido extraño, no lo niego, pero gratamente sorprendente. Sus ojos expresan alegría con ciertos tintes de nostalgia… Pero rápidamente vuelve al presente, sonríe, como si recordara el nacimiento de algo muy suyo, muy hermoso, que ha crecido, se ha desarrollado rápidamente, y busca con fuerza el futuro. Y continua el hilo del dialogo. Gratamente sorprendente, repite la respuesta, no solo por la calidad de la muestra, el diseño y su organización, sino también por el grato recibimiento hecho por la Cámara de Comercio de Bogotá, y ArtBo. Me he sentido como en casa, ese cambio me ha generado mucha tranquilidad, pues, me ha permitido este rol desde la perspectiva de galerista.  Aunque la trayectoria debió ser al revés, primero galerista, y luego directora de una Feria, subrayo. Para poder, sobre todo, entender la dinámica, dificultades que tienen los galeristas para participar en un encuentro como este. Pero me ha permitido un entendimiento perfecto del papel que desempeñan, tanto los organizadores de la Feria como los galeristas participantes. Me gozado las dos perspectivas, y disfruto siempre de la labor de los artistas.¿ArtBo hoy? Mira alrededor suyo, su vista repasa los diferentes stands de más de 70 galerías de 20 países de casi todos los continentes que la rodean, la inmensidad del espacio y del tiempo… Es, indudablemente como un hijo que crece, se desarrolla totalmente, ha sido un proceso, pero con una evolución muy, muy positiva, del aprendizaje, cada ano, cada edición uno aprende, y, por supuesto, se suma el conocimiento de cómo elevar el nivel internacional, y muy importante, el nacional, el nuestro. Es bello ver como vibra esta ciudad cada octubre, como el arte nos llena y el pueblo, los niños, los jóvenes, todos. Es reconfortante. 

SALVAR LA NATURALEZA

Por Toni Pinera

Cada año, la Tierra, nuestra casa común, sufre los embates cotidianos del paso del Hombre, de la destrucción a que es sometida, del despojo de sus recursos, y el cada vez menos sentimiento de amor por este lugar que nos acoge, que nos dio cabida desde el principio. Pero, a pesar de la desidia y el desinterés de muchos en el mundo, hay voces, almas que se levantan para salvarla, en las disimiles esfera de la vida.

Paseando por el laberinto de galerías de la Feria de Arte ArtBo 2018 en Bogotá, uno siente que no todo está perdido, al menos, desde el ángulo artístico. Posando la vista por las creaciones sembradas a lo largo del camino, en más de 70 espacios llegados de 20 países de casi todos los continentes, se reconocen inquietudes cercanas al medio ambiente, a la ecología, a la Naturaleza que nos rodea, en las más variadas formas de expresión artística para aportar un pequeño grano de arena, en esta cruzada vital, para salvar el entorno, y a fin de cuentas nuestra vida.
Por estos cauces cruza el stand de la galería Aurora, de la ciudad de Bogotá aquí en Colombia, que dirige la Dra. Andrea Walker, fundadora de ArtBo y su directora hasta el 2011. Allí, en ese pequeño espacio de vida, abierto al arte y al diseño, el espectador podrá admirarse con las ejecuciones creativas de los artistas representados, en particular con John Nomesqui. Su nombre está íntimamente ligado, y diríamos, pues, comprometido con la realidad ambiental contemporánea que sufre uno de sus peores momentos. “Su obra, reza en unas palabras de presentación de su quehacer creativo, 
no debe leerse como una elemental representación del deterioro del planeta que habitamos”. De ahí que sus proyectos artísticos se basen en la ética de la producción para conceptualizar y trabajar a partir del término residuo (aquello que queda como resultado de la actividad del consumo humano), como base de su trabajo creador en las artes plásticas. Ecología/sostenibilidad son palabras claves de su vocabulario. Por ese camino ha dejado huellas imprescindibles a lo largo de estos anos en trabajos como El olor de la guayaba, una instalación (2015-16) en la que proponía un jardín japonés seco, compuesto por 400 kilos de guayaba, pensado para el dibujo en colectivo. También otro proyecto titulado Nuevo Dorado (2005), en el que transformaba cajas desechables en juguetes de diseñador…
En ArtBo 2018 llega de la mano de la instalación Bosque textil, en la que reflexiona y trabaja, con talento e imaginación, en la supuesta regeneración de los arboles talados. Para este empeño de sumo lirismo y amor por la Naturaleza, el ingenioso artista “siembra” en el entorno, en este caso el pequeño espacio del stand, los nuevos retoños frutos del amor de algunos hombres, como Nomesqui, por todo aquello que le rodea y lo acoge. Pero realizados a partir de textiles de papel que el fabrica con tiras de comprobantes de compras comerciales, que transforma luego , cual piel, en cordeles que tapizan y dan vida a sus simbólicos árboles. Un bosque de creatividad “perfuma” el ambiente de este lugar, traído por una galería, que con su nombre, regala aliento y es también parte, intrínseca del proyecto, por todo lo que significa de un nuevo comienzo: Aurora. Recordamos entonces aquella estrofa de una canción, también simbólica en estos tiempos: ¿Quién dijo que todo esta perdido, yo vengo a traer mi corazón?... Con el empeño y la certeza de que la Tierra se salvara.

AURORA EN ARTBO

Nuestra galería ha sido seleccionada para participar en la versión 14 en la Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se llevará acabo del 25 al 28 de octubre de 2018. Los trabajos de John Nomesqui y Paloma Castello, estarán expuestos en nuestro stand y nuestro demás portafolio estará disponible de manera virtual. 

AURORA EN ARTBO FIN DE SEMANA

Agrega más información sobre este ítem...

Aurora - espacio para el arte y el diseño participará en Artbo Fin de Semana.

AURORA EN NOCHE DE GALERÍAS

NOCHE DE GALERÍAS

La muestra presenta una recopilación de objetos curiosos producidos por el Amaral en el diferentes épocas de su vida artística, que incluye sillas, cucharas, mesas y hasta antiguas fotografías  carte de visite  de finales del Siglo XIX.

Los esperamos con la exposición de Jim Amaral "Objetos",  Miércoles 13 de septiembre: 6:00 p.m. - 9:00 p.m. 

AURORA EN LA FERIA DE ARTE DE MEDELLÍN - ARTMED

FERIA DEL ARTE DE MEDELLÍN - ARTMED

Con el animó de apoyar el desarrollo de la feria de arte de Medellín - ARTMED, Aurora - espacio para el arte y el diseño, estará presente en el stand C19, con la participación con los siguientes artistas: León Trujillo, Cesar del Valle, Ceci Arango, Teresa Currea, Jansel Figueroa, Oscar Villalobos, Joseph Kaplan y Pablo Guzmán.

AURORA EN BOGOTÁ ARTE CIRCUITO

BOGOTÁ ARTE CIRCUITO

La muestra que presento en Aurora “Naturalezas antónimas”, representa un recorrido por diferentes universos que parecieran distantes y sin relación pero que gracias al poder del dibujo se juntan o se hacen uno.

Esta exposición no solo exalta los opuestos en los elementos dibujados, sino también en la técnica: Lápiz y tinta, y en la materia: Papel y vidrio o cerámica. Cada una de las piezas que compone esta muestra, en un pequeño universo de contrastes, inspirados sobre todo en la inquietante y fascinante reunión de la naturaleza y el artefacto, como antónimos perfectos que se entrelazan en diferentes escenarios, estimulando nuestra capacidad de imaginar y conectar, de creer posibles acertijos de la poética.

“Por lo demás, no se trata de la extravagancia de los encuentros insólitos. Sabemos lo que hay de desconcertante en la proximidad de los extremos o sencillamente, en la cercanía súbita de cosas sin relación” Michael Foucault

Los esperamos con la exposición de Teresa Currea "Naturalezas Antónimas", Sábado 10 junio: 11:00 a.m. - 4:00 p.m. 

CLÍNICAS ARTÍSTICAS

Se denomina clínica de obra al análisis crítico y comparativo de la producción de un artista en un encuentro en el que se expone el portafolio completo de carrera o de un proyecto específico. El fin de este encuentro entre artista y curador o especialista en arte, es contribuir al entendimiento profundo de ideas y motivaciones que respaldan la concepción y desarrollo de una obra y, así mismo, contribuir a su presentación como a descubrir referencias valiosas o enriquecedoras para la mirada y la investigación.

Consciente de la importancia del trabajo clínico en la carrera de un artista, Aurora entre sus metas educativas como espacio dedicado al arte y al diseño trabaja para propiciar estos encuentros para los cuales invita a destacados curadores y especialistas. 

Las clínicas pueden ser grupales o individuales. En ambas el modelo es el del diálogo a partir de la presentación de un portafolio.

 

Naturalmente, la dinámica y la profundidad de la conversación cambia dependiendo del tipo de encuentro. En los encuentros individuales el curador o el especialista trabaja con el artista enfocado exclusivamente en su proyecto, analizando y despejando alternativas para la obra o para el proyecto en un tiempo exigente que toma una tarde o una mañana completa de estudio. En los encuentros grupales, el tiempo se divide entre los artistas participantes. En ellos, el especialista, además de hacer la revisión de cada portafolio, modera la discusión entre los participantes. La duración de los trabajos grupales depende del número de inscritos y el tiempo de trabajo con cada artista naturalmente se reduce en relación con el trabajo colectivo.

 

Dependiendo si es una clínica individual o colectiva, se determinará el tiempo y el costo.

 

El artista debe presentar organizado su portafolio completo de trabajo.

Andrea Walker

Directora

INVITACIÓN A PARTICIPAR

AURORA Espacio para el arte y el diseño acogerá trabajos de arte y diseño en sus más diversas expresiones. Motivamos a artistas y creadores en otros campos de la visualidad a presentar sus propuestas para exposición. En AURORA se estudiarán proyectos concluidos al igual que otros en proceso de desarrollo y que buscan conversación con otros artistas o con el curador invitado. Nuestro fin es encontrar formas de enriquecimiento y generar apoyo investigativo en la consolidación de procesos y proyectos.

Uno de nuestros propósitos en AURORA es ampliar las posibilidades de encuentro más allá de las exposiciones en el espacio. Por ello, propiciaremos conversaciones con otros artistas y con otros espacios a nivel nacional e internacional y, así mismo, el diálogo con curadores o académicos invitados. Aurora impulsará la realización de eventos educativos, tales como seminarios, conferencias o talleres.

La idea de encuentro se extiende a los ámbitos creativos. Aurora propone una aproximación entre artistas y diseñadores y una conversación entre sus producciones para, de esta manera, superar las barreras que han distanciado a los distintos medios y que han desconocido, paralelamente, sus zonas comunes y sus vínculos familiares. Una de las metas de Aurora es favorecer las proximidades entre razones creativas de territorios distintos, incluso entre los campos más lejanos.

Andrea Walker

Directora

Please reload

Políticas de privacidad

© 2017 AURORA espacio para el arte y diseño

Términos y condiciones de uso

Nueva Sede: Carrera 27 No. 84-41

Bogotá, Colombia

Tel. +57 (1) 704 12 73

Horario de atención: Lunes a viernes

De 10 a.m. 5 p.m. Atención al público

Sábado con cita previa